Livres Débordés

La vida es un libro desencuadernado. Eso que existe antes de ser libro. Gracias a los libros pasamos por ella, ya no paso a paso, sino página a página. Y así los libros nos dan alas. Nos hacen ser más de lo que aparentemente somos.

Eso hacen pensar de inmediato los libros de artista creados por Lorena Velázquez. Y en esta exposición, al desbordarlos, al hacerlos crecer y lanzarlos sobre los muros en armonía, al vernos rodeados totalmente por ellos, se intensifica esa sensación y esa idea.

Entre las páginas podemos volar, pero también soñar que es posible la justicia y exigirla, salvar la naturaleza, explorar todo lo asombroso, desafiar al olvido, prolongar la vida.

Las páginas están hechas de árboles que en la intimidad del libro de nuevo florecen. Cada libro es una jacaranda viva a punto de manifestarse. Y algunos son su floración completa. Entre los árboles crece un silencio que de pronto habitamos y se vuelve música callada, conversación de gestos, almas que danzan, plenitud del instante.

Hay páginas que en vez de ser como alas abriéndose y cerrándose forman biombos y se abren extendiéndose como nenúfares en el agua, flotan, alegran los espejos, crean ámbitos de tranquilidad y contemplación. Calma interrumpida por pájaros costeros: aleteo rítmico como latidos del corazón. La vida y sus fragilidades. La vitalidad que nos da lo sorpresivo y lo asombroso, como un infinito gabinete de lo posible. El mismo ámbito de lo inesperado al que pertenecen todas nuestras líneas de fuga, nuestras perspectivas y salidas.

Un libro es más que un objeto: es un estado de ánimo, es visión y lucidez, curiosidad, desafío de todo encierro, túnel del tiempo, necesarias dudas, coreografía de los sentidos.

La destacada labor de Lorena Velázquez como creadora siempre sorprendente de libros de artista, reconocida internacionalmente, suma ahora esta exposición de su bibliografía desbordada. Al vivirla, más que verla, recordamos que en la naturaleza del libro está extenderse espiritualmente más allá de sus límites físicos. Y sentimos en carne propia cómo, más allá de la vida material de un libro, gracias a sus poderes, entre páginas podemos experimentar una vida más intensa, clara y prolongada.

Exposición que se llevó a cabo del 8 de noviembre 2019 al 31 de enero 2020, en el Instituto Cultural de México en Francia.
Exposición presentada como parte de Paris Photo.

 

Info Proyecto