La praxis artística de Lorena Velázquez, creadora franco-mexicana, gira en torno a la admiración y el respeto que la artista siente por la naturaleza, por el ser humano y los derechos del hombre.
Expuso individualmente «Livres Débordés» en París en el Instituto Cultural de México (noviembre 2019- enero 2020). Por su trayectoria, ha sido acreedora a diversos apoyos y reconocimientos. Entre ellos, el Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales (FONCA, 1995) y el Primer Lugar en la categoría de Estampa Digital en el FINI Concurso Internacional de la Imagen (2011), por su obra Radiografía Pulmonar.
Actualmente participa en dos colectivos de mujeres. Salon México (Saloneras) y Patchwork Healing Blanket/La manta de la curación.
Cabe resaltar que, aunque la fotografía es su principal medio de expresión, la pasión de Lorena Velázquez por la imagen se extiende a disciplinas como el grabado, la instalación, la encuadernación y la creación de libros de artista. En este ámbito, ha participado en exposiciones colectivas y ferias como CODEX International Book Fair en Richmond, California (2013-2022); el salón PAGE(S en París, en Centre du Bastille Design Center y en el Palais de la femme (2018-2023); la feria del Libro Art Paper Works en el Museo Rufino Tamayo (2017); CODEX México en el Centro Cultural Estación Indianilla (2012) y Léeme en la Casa del Lago (2012).
Exposiciones colectivas, en 2021 «Racine» “1 mts X 1 mts’ en la Galeria municipal de Auvers sur Oise en Francia. En 2019 participa con Jaguar Arte en diversas ventas en Paris. En 2018, su serie Au Pays des Merveilles participó en una exposición curada por Didier Mutuel en el sur de Francia y en Artist’s Books from México, en el museo de Arte en Sonoma Valley; mientras que Máxima Expresión otras formas de ver y hacer libros estuvo tanto en la Biblioteca México como en la exposición Artist book from Mexico and Mexican Diaspora, en el Consulado Mexicano en California, Estados Unidos entre otras.
En el ámbito editorial, destacan sus libros Versant (2023), Cuando las flores no crecen (2023), Alone Together (2021), To me (2021), Exit (2019), La Peur (2018), Un mundo sin flores (2016), 43 (2015) –que aborda la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa–, Spiral Lady (2013), Le Silence des Arbres (2013), El Vuelo (2012) y El Latido del Corazón (2011). En sus ediciones han colaborado Francisco Segovia, Valentine Oncins, Lola Argemí, Vicente Guijosa y Laurent Grison.
Su obra forma parte de importantes acervos fotográficos, como los de la Universidad de Berkeley, la Universidad de Stanford, la Librería Brancroft, la Librería Duke, Brown University Special Collections, la Fototeca Nacional de México, el Museo Carrillo Gil, el Centro de la Imagen, la Fundación Alumnos 47 y la Embajada de Francia en México, así como de colecciones privadas en Estados Unidos, Francia y México.