Premio FINI 2011

Luis Carlos Sánchez
Excelsior 24 de mayo de 2011

Ya sea en blanco y negro o a color, en serie o de manera individual, los trabajos galardonados fueron elegidos por un jurado configurado por el impresor David Adamson, los fotógrafos Camille Seaman, Fulvio Eccardi, Ulises Castellanos y Javier Hinojosa, el escritor Alberto Ruy Sánchez y la promotora cultural Maria Teresa Franco. Entregados en la categoria de profesional y estudiante, los ganadores fueron elegidos de un total de 545 registros de 15 países como Estados Unidos, Canadá, Argentina, Chile, España, Panamá, Venezuela, Colombia, Nicaragua, Italia, Reino Unido, Francia y México. Alberto Ruy Sánchez, elegido como presidente del jurado, señaló luego de la entrega de los premios, realizada en las instalaciones de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), que el conjunto presentado a concurso ‘tiene un porcentaje muy alto de calidad, yo con frecuencia soy jurado en concursos y convocatorias de beca y aquí el nivel ha sido muy alto.

En la primera parte del concurso, convocado en diciembre de 2010, surgieron 32 finalistas, de donde salieron 18 Premios y tres Menciones Honoríficas en las categorias de profesional y estudiante. En el género de Fotografía Artística, nivel profesional, el premio correspondió a Julio M. Romero, con la serie Playas, mientras que en el de estudiante fue entregado a Rubén Deneb con la foto Gato de la serie, Somnum Domiré. El primer premio de cuatro mil dólares en la rama de Fotografía Periodistica o Documental hecho por profesionales se entregó el galardón a Félix Hemández Rodriguez con la serie Contra Fuego, mientras que con un premio de mil 500 dólares se reconoció a Alejandro Rivas Sánchez con la serie Tendiendo redes, en la rama estudiante. El Primer lugar del género Estampa Digital en la Categoria Profesional fue para Silvia Andrade, con la serie Lumen Naturae, yen categoria estudiante para Lorena Velázquez Meléndez con la foto Radiografía Pulmonar. En la rama de Fotografía Publicitaria, el jurado declaró desierto el primer premio en categoria profesional, mientras que en estudiante se adjudicó a Raquel Fierro Martínez con la foto Tierra herida.


Ciudades perdidas, cielos encontrados

Casa de Francia digital
20 de octubre de 2011

Exposición fotográfica e instalación.

Galería de la Torre del Reloj.

“Tengo una brújula interna que me lleva en cualquier dirección y destino. Me guío con el corazón”

En esta muestra se podrá disfrutar de los momentos de reflexión y de creación que Lorena nos propone en su andar cotidiano por las calles, especialmente Francia.

Lorena Velázquez M. ha tenido la necesidad imperiosa de expresarse a través del arte.


Léeme folios en recto y verso

Notas sobre forma y contenido en el diseño editorial.

Casa del Lago Juan José Arreola
3 de noviembre de 2011 a enero de 2012

El libro fotográfico

La fotografía al servicio de una historia, la foto como texto, resalta el desplazamiento de la ilustración y la apropiación del libro como medio.

El mundo multiplicado por su imagen genera a la fecha diversos soportes. Toda imagen digital desea ser observada, al menos una vez; otras aspiran a ser colgadas en un muro y otro tanto más pasar a formar parte de un libro. El olvido es la amenaza que Lorena combate desde su obra emotiva, reflexiva y vivencial, valiéndose del foto-libro-objeto como instrumento de la memoria, para dejar plasmado el latir del tiempo en el corazón y develar ciertos procesos de la felicidad.