Lorena Velázquez

La praxis artística de Lorena Velázquez, creadora franco mexicana, gira en torno del estado crítico entorno al medio ambiente. Su serie fotográfica Natura refleja la admiración y el respeto que la artista siente por los árboles, silenciosos y perennes testigos de la huella del ser humano en la Tierra. Simultáneamente, otro tema de interés es la calle; su mirada poética nos revela situaciones que pasan desapercibidas bajo el ajetreo constante de la ciudad. Sus retratos, tomados de manera espontánea o en estudio, dan testimonio de la profunda empatía que Velázquez siente por el ser humano.

Aunque la imagen es su principal medio de expresión, su trabajo se extiende a diferentes disciplinas como el grabado, la instalación, la creación de libros de artista, la encuadernación artesanal entre otras.

Su trabajo ha participado en exposiciones colectivas como CODEX México en el Centro Cultural Estación Indianilla (2012), Léeme en la Casa del Lago (2012), CODEX International Book Fair en Richmond California (2013, 2015 y 2017). En 2017 participa en la feria del Libro de Arte Paper Works en el Museo Rufino Tamayo, así como en la exposición colectiva Artist’s Books from México (2018) que se llevó a cabo en el museo de Arte en Sonoma Valley. Individualmente, la artista ha expuesto en la Galería del Reloj en la Ciudad de México y en el Parque de la Providencia en Metepec. Por su trayectoria ha obtenido apoyos y reconocimientos del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales (FONCA, 1995). A su vez fue galardonada con el Primer Lugar en la categoría de Estampa Digital en el FINI Concurso Internacional de la Imagen (2011) por su obra Radiografía PulmonarEn el ámbito editorial, se ha especializado en el diseño y producción de libros como El Latido del Corazón (2011), El Vuelo (2012), Le Silence des Arbres (2013), Spiral Lady (2013) y 43 (2015) que aborda la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. Su último libro de artista, Un mundo sin flores (2016) han sido adquiridos por instituciones como la Universidad de Berkley en California, Universidad de Standford, Librería Brancroft, Librería Duke en California entre otras. En México, su trabajo fotográfico y libros de artista se encuentran en el acervo de laFototeca Nacional de Pachuca, en el Museo Carrillo Gil, Centro de la Imagen, Fundación Alumnos 47 y en colecciones privadas.

 

 

Français

La pratique artistique de Lorena Velázquez, créatrice franco-mexicaine, tourne autour de l’état critique de l’environnement. Sa série photographique Natura reflète l’admiration et le respect que l’artiste éprouve pour les arbres, témoins silencieux de l’empreinte laissée par les hommes. Simultánement un autre sujet d’intérêt c’est la rue, son regard poétique nous dévoile des situations qui passent inaperçues de par l’agitation constante des villes. Ses portraits, pris de manière spontanée ou en studio témoignent la profonde empathie que Velázquez éprouve pour l’humain.

Bien qu’elle privilégie l’image, son travail s’étend vers d’autres disciplines telles que la gravure, l’installation, le livre d’artiste, la reliure artisanale entre autres.

Elle a pris part à des expositions collectives telles que CODEX México au Centre Culturel Estación Indianilla (2012), Léeme dans la Casa del Lago (2012), CODEX International Book Fair Richmond California (2013, 2015 et 2017). En 2017 elle participe à la foire du livre d’art  Paper Works au Musée Rufino Tamayo tout comme l’exposition collective Artist’s Books from México (2018) au Musée d’art à Sonoma Valley. À titre individuel, elle a exposé dans la Galería del Reloj à la Ville du Mexique et au Parc de la Providencia à Metepec. 

Son travail lui a valu de remporter le soutien du “Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales” (FONCA) en 1995 ainsi que la première place du Concours International de l’image dans la catégorie d’estampe digitale (FINI) pour son oeuvre Radiografía Pulmonar (2011).

Par ailleurs, elle s’est spécialisée dans le domaine de production et du design de livres comme El Latido del Corazón (2011), El Vuelo (2012), Le Silence des Arbres (2013), Spiral Lady (2013) y 43 (2015), livre qui a pour sujet la tragique disparition de 43 étudiants dans la municipalité d’Ayotzinapa, au Mexique. Son dernier livre d’artiste Un mundo sin flores (2016) fait désormais partie des archives de bibliothèques universitaires telles que l’université de Berkley en Californie, l’université de Standfortd, la librairie Brancroft, la librairie Duke, entre autres.

Ses photographies et ses livres d’artiste font partie de la collection d’institutions telles que la Photothèque Nationale de Pachuca, la collection du musée Carrillo Gil, la collection du Centre de l’image, la Fondation Alumnos 47 et de collections privées.

 

 

English

The artistic practice of Lorena Velázquez, Franco-Mexican creator, revolves around the critical state of the environment. Her photographic series Natura reflects the admiration and respect she feels for trees, silent and everlasting witnesses of humans footprint on earth. Simultaneously, another subject explored is the street, her poetic gaze unveils to the spectator situations that pass unnoticed in the bustling rhythm of our lives. Her portraits taken spontaneously or in a studio bear witness of the profound empathy felt by Velázquez for humankind.

Although she privileges the image, her work extends to different techniques such as engraving, installation, artist’s book, artisanal bookbinding among others.

Her work has participated in collective exhibitions like CODEX México in the cultural centre Estación Indianilla (2012), Léeme at the Casa del Lago (2012), CODEX International Book Fair in Richmond California (2013, 2015 and 2017) In 2017 she took part in Art’s Book Fair Paper Works at the museum Rufino Tamayo as well as the collective exhibition Artist’s Books from México (2018) who took place at the Art Museum in Sonoma Valley. Individually, she displayed her creations at the Galería del Reloj in Mexico City and at the Park of Providence in Metepec.

Due to her career achievements, she was selected to be part of the programme “Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales” (FONCA) in 1995, furthermore, she won the the first place in the Digital Stamp category (FINI) at the Image International Competition for her work Radiografía Pulmonar (2011).

Moreover, she specialized in the production and design of books such as El Latido del Corazón (2011), El Vuelo (2012), Le Silence des Arbres (2013), Spiral Lady (2013) and 43 (2015), a book on the tragical disparition of 43 students in Ayotzinapa in Mexico. Her latest artist’s book Un mundo sin flores (2016) is in libraries like the Berkley University  library, Standford University library, the Brancroft library, Duke library among others.

Her photographs and her artist’s books are in museum